¿Ser o no ser creativo? he ahí el dilema...

Hace poco, dentro de mi Blog personal en el tema de "10 tips para aprender a dibujar bien" JVC me planteo una serie de preguntas cuya respuesta considero que vale la pena compartirles en un Blog nuevo:
 
¿Ser creativo?
¿O no ser creativo?
He ahí el dilema...
Por cierto MAGNIFICA PREGUNTA la tuya JVC te felicito!
Suelo darles un aplauso a aquellos alumnos que la plantean en mi clase 
 
Por que veras
A ciertas alturas de la vida de cualquier artista o diseñador es prioritario que TODOS nos hagamos las preguntas correctas ¿Ser creativo?
¿O no ser creativo?.
NO importan las respuestas en si, solo las preguntas pues significa que ya as madurado lo suficiente para necesitar plantearlas.
(Como veras la gente que nunca madura en su dibujo jamas las plantea creeme)
 
¿La respuesta?
Tu dime, NO, mejor confiesatelo honestamente a ti mismo y responde a las siguientes preguntas:
 
¿Ya puedes dibujar un árbol hermoso con todos sus detalles, ramas, hojas, fragmentos de luz entre el follaje, corteza en el tronco, raíces llenas de musgo húmedo bebiendo junto a un arroyo y con sus semillas mecidas por el viento?
¿Totalmente de memoria????
 
Oh preguntate, ¿Ya puedes dibujar perfectamente  tu propia mano con cada una de sus correspondientes arrugas, venas callos y vellos tomando una barra de grafito con las uñas sucias y dibujando un boceto estilo Da Vinci sobre un pergamino restirado en un tablero de madera, e iluminado por una vela renacentista?
¿De pura memoria???. 
 
Oh quizás acaba de contratarte Disney y el J.J. para que les diseñes las naves espaciales, creaturas y escenarios conceptuales de las películas de Star Wars que siguen, así que preguntate:
¿Vas a imaginar tu solito todo el diseño y concepart de cada una de esas naves y universos sin contaminar tu creatividad y solo utilizando tu imaginación desbordante haciendo a un lado todos los diseños que se han elaborado para dicha producción los últimos 35 años?
Oh
¿Vas a echarles un ojito solo para ver que diseños pueden rescatarse e influenciar tu propuesta de diseño?
 
Y aquí una situación que no es nada hipotética y valdría la pena que consideraras:
En Africa se necesitan múltiples diseños de vivienda manufacturada con recursos naturales para combatir la desertificación del suelo por el desierto para millones de personas, y tu agencia de arquitectura esta esperando ganar el contrato de su vida, pregunta ¿vas a imaginar todo o vas a consultar a los africanos como suelen vivir y con que construyen desde hace 3000 años para evitar diseñarles una barrabasada chapucera y costosa?? 
 
Si?
No?
No importa, es algo muy personal lo que respondas y no existe una repuesta correcta o equivocada...
 
Hummm ¿ya te quedo claro hasta que punto es importante el proceso creativo y en que momento hay que limitarlo?
Veras, a los profesionales se les llama así por que suelen usar influencias reales y externas para crear cosas nuevas y sus acabados suelen ser tan precisos que nadie discute que sean reales o viables de reproducir.
 
Preguntate esto siempre cada que tomes un lápiz de dibujo, ¿vas a diseñar o a dibujar para que?
¿Para quien?
¿Por que?
¿Cuanto paga?
¿Vale la pena?
¿Estas en pleno arranque de inspiración después de ver tu película o animación favorita?
¿Necesitas quedar bien con una chica o un chico y te empeñas en regalarle todo lo que dibujes en busca de su admiración y afecto?
¿Oh solo estas practicando un poco mas con el lápiz?
  
Te recuerdo una ves mas la vieja diferencia entre arte y diseño la cual resulta ser la CLAVE esencial para responder hasta que punto puedes ser, o debes ser creativo:
 
  • El arte es una creación estética y no resuelve nunca nada a nadie por ser totalmente subjetivo e irreproducible. 
  • El diseño es funcional y su principio es el de resolver necesidades humanas que pueden ser o no estéticas pero jamas "subjetivas". a través de diversos medios industriales de reproducción masiva,  
 
Así que dime ahora mi estimado JVC después de hacerte las preguntas anteriores a modo de introspección:
  •  ¿Ya eres capas de dibujar perfectamente de memoria sin necesidad de ver modelos reales como referencia?  
  • ¿Ya eres capas de crear diseños, escenarios o criaturas fantásticas cuyos acabados sean convincentes y no parezcan bocetos de preescolar?
  • ¿Eres un artista libre con tendencia a crear todo lo que sus impulsos plásticos le ordenan sin necesidad de respetar canones como proporción o estética humana?
  • ¿Tienes un cliente que te esta pagando por dibujar o pintar específicamente lo que el te indica para su producción?
  • ¿Tu imaginación es tan desbordante que te la pasas haciendo ruiditos en la madrugada cada que sueñas tus batallas?
  • ¿Nunca as considerado que la carrera de escritor o guionista se te daría mejor que la de dibujante?
  • ¿Crees que algún día puedas dibujar cualquier cosa que salga de tu imaginación sin que te pregunten, que rayos es eso?
 
Un gran maestro me planteo exactamente las mismas preguntas hace muuchos años, y estas quedaron grabadas en mi memoria con fuego por que fueron la base de mi formación personal y profesional.
 
Te repito las respuestas son lo de menos (por que suelen ser muy personales y subjetivas), lo importante es plantearse las preguntas adecuadas en el momento adecuado, pues justo ese día comienza el viaje personal a la superación artística y profesional.
 
Y ahora me toca a mi compartir esas mismas preguntas contigo y el resto de Dibujando... 
 
 
 
 

¿Se puede vivir del diseño?

Año tras año son miles los chicos que llegan a la adolescencia y desde mediados del bachillerato tienen la prerrogativa de decidir que estudiar, muchos ya tienen muy clara la ruta vocacional que desean, ya sea por influencia de sus padres o simplemente por que desde la secundaria se forjaron un propósito muy claro.
Como sea, a nosotros nos interesan esos otros tantos chicos que por alguna razón se han interesado en estudiar la carrera ya sea técnica o profesional de diseño. 
Y este material fue elaborado con el fin de brindarles alguna orietanción vocacional mas precisa y puntual en lo que refiere a esa carrera en particular.

Planteamiento
Yo Fulanita de tal, quiero estudiar la carrera de diseño
Preguntas para reflexión: 
¿Estudiar?
¿Para diseñar que?
¿Los planos del nuevo hospital del grupo Angeles?
¿Vestidos, bolsos y accesorios para la temporada de verano?
¿Vehiculos con paneles solares de largo rendimiento?
¿Tenazas de pelo portátiles para anuncios de Shakira?
¿Paginas web dinámicas?
¿History boards para películas animadas en 2 y 3D?
¿Muebles de oficina para ejecutivos?
¿Interiores y decoración de casas?
¿Envases  y embalajes para un nuevo perfume?
¿Maquetar revistas de chismes o de medicina especializada?
¿La museografía de una exposición interactiva de arte moderno o performance?
¿Un anuncio para televisión de 20 segundos?
¿Una campaña de publicidad y medios para un nuevo tequila?
¿Los escenarios, vehículos y personajes de la próxima película de Star Wars? 
¿Monos para el suplemento dominical del periodico Reforma?
¿Un fusil pulsatil de plasma ultraligero y  4 modalidades de disparo con balas sin casquillo para la armada?
¿Cursos, diplomados o instrumentos de evaluación y curricula para una maestría en elearning?
¿Un video juego de ficción o fantasía para diferentes plataformas?
¿Un stand para exhibición de los nuevos fármacos de una empresa alemana en la próxima expo del W.T.C.?
¿La escenografía para un espectáculo teatral?
¿Una nueva celda de energía que mantenga encendido cualquier motor sin calor o contaminación?

Por que como te habrás dado cuenta la carrera de diseño abarca todas  y cada una de estas áreas de aplicación.  

Repito la pregunta:
¿Quieres estudiar la carrera de diseño para terminar cobrando por diseñar que cosa?

Por que veras, actualmente en Mexico existe una grave confusión vocacional, laboral y empresarial cuando se trata de contratar los servicios de un diseñador, ya que las empresas  son las que al final tienen la "Ultima palabra sobre las funciones, competencias y aspiraciones salariales que debe tener un diseñador cuando cae en sus garras".

Aquí un ejemplo claro:
Según los motores de búsqueda de empleo actual, el perfil promedio de las empresas solicitantes, exige que el candidato al puesto vacante de diseño sepa y tenga experiencia comprobable desde hace algunos años en y con el siguiente perfil curricular: 
 2 años en el área (Minimo y comprobable)
Conocimientos
* Programación en HTML
 * Java script 
* CSS 
* Photoshop, Dreamweaver, Flash, Ilustrator
 * PHP 
* Joomla 
* Worpress 
* Virtuemart 
* My SQL 
* HTML
* Excelente manejo de Auto CAD 
* 3D Max
* Maya 
* Cinema 4D 
* Final Cut
 Competencias: 
* Trabajo bajo presión
 * Comunicación efectiva 
* Adaptabilidad 
* Orientado a resultados 
* Disponibilidad de horario (Osea de 8 am a 8 am por que tu jefa se pone creativa cada semana y cree que te fascina vivir para ella y por el mismo sueldo)
Zona de trabajo: Col. Narvarte (Osea esta fina la zona, no es Tultitlan y eso se tiene que agradecer cuando te den tus miserables 30 minutos para comer algo al día)
Sueldo $6,000.00 (Menos impuestos claro)

Cuando la verdad de las cosas es que en USA o Canada se pagan hasta $50 US dolares la hora por el desempeño en el manejo especifico de cada una de esas aplicaciones de diseño y programación por separado cada una.

Es decir que si hacemos la suma por cada hora:
* Programación en HTML - $50 USD
 * Java script -$50 USD
* CSS - $50 USD
* Photoshop- $50 USD
* Dreamweaver-$50 USD
 * Flash-$50 USD
 * Ilustrator-$50 USD
* After Effects- $50 USD
 * PHP-$50 USD 
* Joomla -$50 USD
* Worpress -$50 USD
* Virtuemart -$50 USD
* My SQL -$50 USD
* HTML-$50 USD
* Excelente manejo de Auto CAD- $50 USD
* 3D Max-$50 USD
* Maya -$50 USD
* Cinema 4D -$50 USD
* Final Cut-$50 USD
* Plataformas Mac y Linux rigurosamente

Resultado de la suma:
Una cantidad de dinero muy superior a los miserables $6,000.00 pesos que estos empresarios an decidido que vale el trabajo de un diseñador titulado y capacitado para manejar todas estas aplicaciones y plataformas en México, (Ni hablar de las políticas de Centro y Sudamérica)

Segunda reflexión:
¿Cuantos años planeas estudiar dicha carrera de diseño?
¿En que escuela planeas estudiar esa carrera?

Tercer reflexión:
¿En esa escuela si imparten las asignaturas donde se enseñan todas y cada una de estas plataformas y aplicaciones?
¿Estas seguro ya revisaste toda su carga curricular?
¿Esta escuela tuya es de gobierno o particular?
¿Crees poder sostener el gasto de la inversión de toda tu carrera de diseño a solas y con el sudor de tu trabajo?
¿Tienes algún fondo o beca familiar que te apoye y cubra esas cuotas mensuales, mas materiales y equipo digital, junto con las practicas e impresiones, viáticos y tortas guajolotas incluidas durante 4 años mínimo?
¿Ya hiciste una suma redondita de en cuanto saldrá dicha carrera 4 años después de invertirle sin falla ni escatimo?
¿Crees que terminando de cursar los 4 años enteritos sin mácula en tus calificaciones podrás trabajar de inmediato en algo que te remunere lo suficiente como para reenvolsar dicha inversión educativa y o sostener un cierto estatus de vida sin pedir prestado mas a tus padres?
¿No?

Te sugiero que hagas esa suma aproximada para que entiendas por que dichos sueldos ofrecidos por los empresarios mexicanos están totalmente fuera de la realidad económica y social, y obligan a cualquier diseñador digno y preparado a convertirse en un limosnero de su propio esfuerzo, habilidad y sacrificio.

Ahora no todo esta perdido en México, es necesario que les de una buena noticia.
Afortunadamente existe el internet, y lo cierto es que la mayoría de los diseñadores que tienen ciertas nociones, habilidad, experiencia o verdadera competencia en cualquiera de esas aplicaciones de 3D y o programación se promueven en la web y terminan como consultores para empresas mucho mas especializadas, las cuales suelen valorar y remunerar mucho mejor a estos especialistas  y creativos. 

Pero entonces es cuando se tienen que replantear los objetivos y estándares que ofrecen las carreras técnicas o profesionales de diseño en México, lo cual me lleva a repetir la primer pregunta.

Ok vas a estudiar diseño, ¿Pero para diseñar que cosa?
Por que en función de esa respuesta es que te vas a jugar o embolsar los dichosos $6,000.00 que ofrecen las vacantes de diseño actual.

Ojo, nunca dije que NO pudieras ganarte los $50 USD por hora que ya describí, pero para poder cotizarlos vas a tener que especializarte y desvelarte aprendiendo otras cosas mucho mas sofisticadas que Illustrator o diseño web. y es evidente que tus fuentes de trabajo ni siquiera entenderán español.

Ahora ya vasta de noticias tristes y es hora de ofrecerte algunas nociones elementales
Es mucho lo que se a escrito sobre diseño los últimos siglos pero, existen un par de verdades universales e indiscutibles en lo que concierne al objeto de diseño y procesos de manufactura. 

Muchas personas suelen confundir el arte y el diseño, como si fueran dos cosas iguales pero definitivamente NO lo son.
 
El arte es según el diccionario de la R.A.E.:
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
 
Y algo más escueta, la definición de diseño:
Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.
 
Con esas definiciones podemos ver la diferencia abismal que hay entre los dos.
El arte lo hace el artista para su propio goce, a partir de una percepción subjetiva y personal para desahogarse, para comunicar sus sentimientos, críticas o visión particular del mundo, sin tener algún otro propósito que no sea la expresión y la estética pura.
 
En cambio el diseñador tiene un encargo especifico que requiere solución, el diseñador crea algo funcional, casi siempre respondiendo a un cliente o a una necesidad humana. 
El diseño tiene una razón de ser, como hacer propaganda, vender, hacer las cosas más cómodas. El diseño no existe solo para ser estético y ser admirado. Repito, el diseño busca una solución funcional, algo que sirva, si esta creación resulta estética eso es algo que pasa a segundo grado pues solo se valora su funcionalidad.
 
Y bien, más enfocados en un tema, la función del diseño gráfico es mandar un mensaje entendible por medio de comunicación visual.
El cliente tiene una necesidad de comunicar algo (ya sea para sus consumidores en una revista, cartel, espectacular, internet, propaganda…) y el diseñador gráfico es quien tiene que transformar ese mensaje en algo que funcione y sea entendido por el mercado a quien va dirigido. y sin que sea interpretado como suele sucederle a todas las pinturas en una galería de arte, de echo, ¿si un diseñador suele se interpretado en sus propuestas gráficas? es muy probable que termine desempleado hasta que aprenda a plasmar sus ideas de forma mucho mas precisa y real.
 
Un diseñador NO se puede dejar llevar por sus emociones en el proceso creativo como lo hace el artista, porque si este último se siente triste puede pintar lluvia, oscuridad, caras tristes y azuladas (ejemplos muy simplones para que se entienda) y cuando esta feliz puedes plasmar flores, el sol, animalitos sonrientes, etc…
 Un diseñador NO se puede permitir expresar sus emociones en medio de una propuesta gráfica para una empresa o cliente. pues tiene que proponer una campaña completa para una nueva linea de dulces sin que se refleje en su diseño el echo de que se esta divorciando o que su madre tiene cáncer.
 
Aquí otras diferencias:

El arte cuestiona, el diseño soluciona.

El arte es subjetivo, el diseño debe ser objetivo.

La confusión entre diseño y arte, se vé más frecuentemente en el diseño gráfico, porque utiliza el arte pictórico (técnicas, color, composición) como medio (recurso) para lograr solucionar una necesidad objetiva de un cliente (por ejemplo una marca o imagen corporativa), utiliza la estética como medio y no como un fin, si el diseño resulta estéticamente agradable es un valor secundario, siempre y cuando logre los objetivos determinados por el cliente.


Y por ultimo la mas importante y evidente de todas las diferencias entre arte y diseño
La reproducción
Si una obra se planea y realiza para venta y exhibición en una sola pieza única e inigualable se le conoce como OBRA DE ARTE
Si una obra se reproduce de forma manual en cantidad limitada esta se conoce como ARTESANIA
Si una obra se concibe, planea y realiza con el fin de cubrir una demanda masiva y ser reproducida por cualquier medio mecánico se le conoce como DISEÑO
 
Creo que hasta aquí ya tenemos perfectamente diferenciados el arte y el diseño.
¿Un diseñador puede crear arte?
 
Yo creo que sí, un diseñador usualmente tiene los medios técnicos y creatividad suficiente para hacerlo, sin embargo ese arte/diseño será creado sin encargo de un tercero.
Es decir, para su propio goce desde un punto de vista muy personal y subjetivo y sin mayor aplicación funcional que el simple gusto de crear. 
 
Atte.
Royalfiery


 

Que nos paso en Dibujando?

Y tres años después se cumplio mi temor de que Dibujando dejaría de ser una comunidad integrada por dibujantes y artistas compartiendo impresiones y experiencias de dibujo para convertirse en una imitación mal clonada de Deviant...
¿Que paso?
Acaso Dejamos de dibujar?
Dejamos de pintar?
Dejamos de disfrutar?
Dejamos de compartir?
Que fue?...
Yo solía pasarmela en Dibujando
Desde el 2003 leía y me desternillaba de risa con los ataques encarnizados y los duelos verbales entre algunos miembros y grupos de artistas
En el 2005 decidí dejar de estar pasivo leyendoles y comencé a participar, Arthur y algunos otros veteranos no me dejaran mentir, el fue un testigo vivencial de las fiestas y guerras que armamos en foros y galerías simultáneamente durante años... 

Entrar a Dibujando cada tarde era un fiesta social igual que ir a la vieja taberna para encontrarte con todos aquellos artistas que mientras bebían café y cerveza también debatían, comentaban, criticaban, peleaban,  discutían, aclamaban, perjuraban, despedazaban, aprendían, enseñaban, engañaban, plagiaban, conocían y compartían la obra artística de los demás miembros de la comunidad...
Por que al final del día "Eso era exactamente lo que éramos"
Una comunidad de artistas
En la que podias encontrar de TODO, Buenos, malos, feos, horribles y peores jeje...
Pero lo mas importante NO era que tan horrible dibujaras, ni que tan espectacular te quedaran los efectos en el Lodoshop con tu tabletita.

Nop,  lo verdaderamente importante era que "Nos conocíamos", para bien o para mal pero nos conocíamos muy bien los unos a los otros y hasta conocíamos el estilo y preferencia artística de los demás cuando subían algo al Fan Art, hoy conocido como "Galería" lo cual era una ves a la semana o al mes según su productividad y gentileza para compartir con la comunidad.

Pero hoy en día ya no mas...
De dicho concepto de comunidad actualmente solo queda "La fama", pues lamentablemente cuando uno se acerca a la nueva de Dibujando.net para encontrarse con dicha comunidad ya sea para ver que subió tu artista favorito o tu mas despreciable rival, igual que en una vieja taberna, resulta que mas bien parece que acabaras de entrar a un centro comercial, o a la salida de un tren subterráneo en la hora pico de la ciudad...
No reconoces nada, no hablas con nadie, nadie te responde, todo mundo entra y sale por manadas y a tropezones, nadie le dedica un solo segundo de atención a nadie, y todo mundo se dedica a correr únicamente a su destino y publicar sus propios asuntos.... 

Repito
¿Que paso?
Acaso Dejamos de dibujar?
Dejamos de pintar?
Dejamos de disfrutar?
Dejamos de compartir?
Que fue?...
Eso exactamente, que dejamos de compartir...

NADIE tiene tiempo para nadie, a nadie le interesa un comino la obra de nadie, y nadie tiene la suficiente habilidad y curiosidad para preguntarle a otro alguien:
-Oye tus dibujos están espantosos, pero me encanta la sonrisa de tu foto, ¿De casualidad no vives en alguna apestosa república golpista y sangrienta para que valla corriendo a rescatarte en mis brazos y darte asilo en mi país?
Naaaaa esta solo es una de esas tipicas conversaciones de foro que se perdieron en el glorioso pasado de Dibujando.Net. 

¿Solución?
Humm, no la se, ya no tengo la misma edad, paciencia y disponibilidad de antes para entrar a diario a  ver los dibus de los padawans y jalarles las orejas por holgazanes y enajenados, sin embargo durante años mantuve la esperanza de que esta fraternal comunidad de dibujando mantendría los sólidos principios de calidez humana y artística que durante años compartimos.
Lamento ver que no fue así.

Si bien aun se mantiene un puñado de notables de entre uds. leyendo y debatiendo esto en el foro y en mi Blog, desafortunadamente son muy poquitos comparados con la inconmensurable cantidad de gente anónima, muda y mecánica que entra, sube y sale a diario de Dibujando, como si de operadores chinos de una fabrica de refacciones se tratara, o peor aun, de un mal clon de Desviant "perdón" quise decir Deviant donde solo los dioses del la arena tienen  derecho a recibir una nota escrita por sus gloriosos cuadros, Puajjj...

"Nosotros éramos Dibujando" (Comunidad de artistas), ¿mientras que Deviant? Deviant es un escaparate tipo centro comercial en New York donde puedes encontrar a nivel de dibujo desde jarrones chinos, hasta porcelanas de la india por el precio de un collar de ChichenItza, sin necesidad de conocer ni fraternizar con nadie. es decir el trafico y el marketing exacerbado los convierte en lo que son y cumple perfectamente con esa función de escaparate internacional, amen pal que le guste eso...

Ahora la pregunta es
¿Uds no son DevianArt verdad?
No no lo son, ni de lejos...
Pero tampoco son una COMUNIDAD de artistas, ni remotamente se acercan a algo parecido a una comunidad verdad? 
Luego entonces
¿Que rayos son???

¿Mi sugerencia Arhur?
Si el foro esta muy pasivo y la galería sobresaturada de arte para bostezar?
As olas.. 
¿Recuerdas las viejas guerras manga?
Que digo olas, ¡TZUNAMIS  es lo que necesitas!, voltea sus barcos, crea una elite de paracomandos, pistoleros, bocones artísticos, y emprendanla contra tooodos los nuevos buenos y malos.
Aplaudeles, despedazalos. elogialos, derrumbalos, encumbralos, sacudelos y obligalos a salir de ese triste ostracismo autista en el que viven y con el que suelen entrar y salir la gran mayoría de "Estos nuevos Dibujandos" a diario.
¿Si son muy buenos? diles que tu hermanita puede dibujar igual con sus crayones en la primaria y no cobra nada, ¿si son muy malos? diles lo mismo y no dejara de ser cierto jeje   
¿Si te detestan o te aman? es exactamente lo de menos...
Lo importante es "Que te respondan", que participen, que se indignen y que se interesen, ¿y si de pura leche logras que desciendan a tu guarida en el foro para reclamarte? jeje YA lograste la dinamica de interacción tipo DIBUJANDO COMUNIDAD DE ARTISTAS que solíamos tener antaño...
¿Y de ser así?
Creeme te apuesto mis pinceles de marta que a mi y a muchos otros nos tendrán de regreso...
Te aseguro que cuando subí el primer dibujo inaugurando esta nueva dibujando fue con la mejor intención del mundo y me duele verlos en esta situación actual.

 

COMO ORGANIZAR MI TIEMPO PARA PODER DIBUJAR II

De los extractos del old dibujando recupere esto:

Muchos nos preguntamos ¿Pero a que horas puedo sentarme a dibujar? y los pretextos para "NO PODER DIBUJAR" parecen infinitos:

 -Que todo el santo día tengo que estar encerrado en la escuela, que estoy atascado de tarea, que en el trabajo no me dan tregua, vivo atorado en el trafico, mi novia solo quiere que la atienda a ella, mi  novio es tan inseguro que solo quiere que lo mire todo el día, que mis hijos son unos tiranos esclavistas, mi esposa es una mula envidiosa, que ninguna musa me quiere y no se crear nada sin inspiración, mis series son a la única hora libre que me puedo dar y son sagradas, mis padres solo inventan pretextos con tal de no verme haciendo monitos como baquetón todo el día en la casa, en resumidas cuentas… "QUE SIEMPRE SOBRAN RAZONES PARA NO DIBUJAR NADA"

En fin...

"La gran incógnita" de la administración del tiempo pa poder sentarse a dibujar y mejorar algún día...



Ahora que inicia el año es buena idea que muchos de uds. administren y calendaricen sus horas creativas. 

pues que como bien saben, "El tiempo es el recurso mas escaso y costoso", y definitivamente solo aquel que lo administra sabiamente lo puede aprovechar.



Este es un truco que muchos profesionales utilizan para poder entregar a tiempo, y poder cobrar cada mes del año lo que pretenden por sus obras, y definitivamente no es algo que les enseñen en las academias de arte o diseño, así que mejor tomen nota si es que pretenden tener algún avance en sus pininos para el próximo enero y no las barbaridades que suelen subir mes tras mes sin mejoras notables soñando llegar a los favoritos algún día:



- Diagramen un calendario de 12 meses en un pliego completo de papel Bond y procuren trazar recuadros GRANDES para cada mes.


- Rellenen cada recuadro con una retícula de 31 cuadritos para cada día del mes. 
- Indiquen las iniciales de la semana sobre ellos y péguenlo junto a su mesa de dibujo, ¡NO LO ESCONDAN NI LO GUARDEN como ratones!.

-Tienen que dibujar y practicar por lo menos 20 minutos diarios, "Y SI LOS TIENEN" solo encuéntrenlos.


- Programen una ilustración completa para cada fin de mes, solo pongan su titulo y “marquen el ultimo cuadrito con una marca roja de entrega”. 
¿Si no la terminaron a tiempo? táchenla con rojo. 
¿Y si sí?, pónganle una marca azul.


- Varíen el estilo y las técnicas de cada ilustración cada mes NO SE ACOBARDEN QUE YA NINGUNO DE UDS. ESTÁ EN GUARDERÍA jeje.  


- Procuren por lo menos tenerla planeada y trazada para mediados de mes “de no ser así apunten su desfase con rojo en los cuadritos de la semana atrasada.


- ¿Si la ilustración va a ser a color? procuren NO llevarse mas de una semana en trazarla, para que le puedan invertir por lo menos 3 semanas al puro color.


- ¿Si la arruinan y no les queda perfecta? 
¡ASÍ DÉJENLA!, ya tendrán mejor ocasión de pulir el ejercicio y el acabado con otra ilustración diferente o parecida, "SI SE AFERRAN Y LA RETOCAN PERPETUAMENTE NO AVANZARAN JAMÁS"  



- NO SE ATREVAN a repetir el mismo mono o mona espantosa perpetuamente y solo con ligeros cambios. ASÍ NO SE APRENDE NADA. 
La única forma de mejorar es usando modelos reales de personas, paisajes y objetos reales, OLVÍDENSE DE COPIAR Y FUCILARSE el mismo mono que ya otro dibujó hace muucho, y bastante mal por cierto jeje...  



- Procuren conseguir un cuadernillo de hojas blancas para hacer un dibujo diario de no mas de 30 minutos, para respetarlo y solo llenarlo con BOCETOS limpios de cosas que vean cotidianamente, "Floreros, frutas, llaveros, muebles, juguetes, personas etc." sin dejar hojas en blanco con solo un vil rayoncito o un monito feo en la esquina, LLENEN EL ESPACIO DE SUS HOJAS BLANCAS. 

¡Usen el lápiz sin miedo!, éste y sus ojos son sus únicos aliados para aprender, los elogios y las críticas de sus amigos y familiares no les ayudarán mucho nunca, créanme. "Los que dibujan solo de memoria o por arranques de inspiración", se limitan a reproducir todo aquello que aprendieron a los 8 años, y pasados los 20 no tienen mayor evolución en el dibujo se los aseguro…  

- Palomeen el cuadrito correspondiente al dibujo diario ¿y SI TUVIERON EL DESCARO DE NO HACERLO? 
Solo táchenlo con rojo para que registren los días productivos y los días de PRETEXTO, así no podrán engañarse ni a uds. mismos cuando comparen sus cuadernos con su calendario, en busca de alguna mejora en sus dibujos.  



- Consigan varios periódicos para llenarlos de planas y planas de líneas y círculos a mano alzada, o revistas viejas de deportes y moda para trazarles encima esqueletos, puntos de fuga y líneas de acción sin el menor reparo a las fotos. 

Muchas veces no podemos dibujar una triste caja o un ojo, por que somos incapaces de dibujar una simple línea derecha a mano alzada, o un pobre circulo que no se vea como huevo. 
¿Y aún así pretenden dibujar figura humana?  



- "No pongan pretextos" solo existen dos clases de dibujantes: los frustrados que se quejan perpetuamente por que pasan los años sin mejorar nada, y los que dibujan a diario desde tempranito sin dar ni pedir cuartel.  



De uds. depende a qué grupo pertenecer…



Quedo pendiente para cualquier duda.


Atte.


El Alfiery

 

 

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